Resumen breve del argumento
En una Roma marcada
por el desempleo, por la proliferación de bandidos que aprovechaban cualquier
circunstancia para quedarse con lo ajeno y de casas de empeño dispuestas a
sacar el máximo provecho de la trágica situación de los demás Ricci logra
conseguir un trabajo en el que debe pegar carteles; pero para el que debe
necesariamente contar con una bicicleta. Él la ha empeñado y para recuperarla
su mujer recurre a otro empeño: el de sus sábanas. Son angustiantes las pilas y
pilas de sábanas entre las que van a parar las de Ricci quien, al igual que su
esposa, no duda en sacrificar “el lujo” de dormir en una cama como Dios manda
por asegurar el bienestar de su familia con un trabajo digno. Recupera su
bicicleta y parte con su pequeño hijo al nuevo trabajo no sin antes dejar a éste
en la gasolinera en la que es empleado. Pero la suerte de Ricci se verá
alterada porque el primer día le roban la bicicleta mientras pega un cartel
cinematográfico de una película que tiene como protagonista a Rita Hayworth,
actriz emblemática y símbolo sexual de
la década del 40, época dorada del cine de Estados Unidos.
¿Cómo reacciona un
hombre ante la sustracción de aquellos bienes esenciales que le aseguran la
obtención del dinero necesario para satisfacer sus necesidades básicas? Ese
parecería ser el problema que nos plantea el director. De la persecución
desesperada del ladrón a la decisión final de robar él mismo una bicicleta, Ricci
pasa por confiar en la ley y hacer la denuncia,
buscar el mismo la bicicleta con la ayuda de sus amigos, recurrir a una
vidente, amenazar a un viejo mendigo con el que ha visto al ladrón, “apretar”
al ladrón cuando lo encuentra para que le dé datos de la bicicleta,
desesperanzarse cuando el policía, que interviene en su encuentro con el ladrón,
le explica que al no haber testigos del robo, no se puede hacer nada. Es esa
desesperanza y la impotencia que surge la idea de apoderarse de una bicicleta
que nadie parece custodiar. Intenta robarla pero la muchedumbre lo ve y se
lanza a atraparlo. Solo los llantos de su hijo consiguen frenarlos e impedir
que su padre vaya a la cárcel. Cansados padre e hijo vuelven a casa mientras
cae la noche sobre la ciudad de Roma. El acompañamiento de su hijo, la angustia
que los une fortalece la relación de ambos aunque desamparados en una búsqueda
infructuosa por Roma de su bicicleta nos hace pensar en la importancia del
afecto y de los vínculos familiares generacionales frente a la adversidad.
Momentos claves del film
Se podrían distinguir
las siguientes etapas en el film:
Obtención del empleo: Antonio Ricci consigue en medio de una
situación marcada por el desempleo, la desesperanza y la exclusión social
producto de la guerra trabajo para pegar
carteles que promocionen espectáculos cinematográficos.
Robo de la bicicleta: Como
es fundamental para desplazarse por Roma pegando carteles una bicicleta, saca
la suya de la casa de empeño a cambio de empeñar sus sábanas. En el primer día
de trabajo se la roban.
Búsqueda infructuosa de la bicicleta: Persigue al ladrón, hace la denuncia, busca
la ayuda de sus compañeros para ir a los mercados en donde se venden cosas
robadas y así recuperarla, consulta una vidente, descubre de pronto al ladrón
quien se escabulle entre el gentío, persigue al anciano mendigo que estaba con
el ladrón hasta sacarle información, busca al ladrón en su barrio pero este
finge un ataque y sus vecinos salen en su ayuda, su hijo providencialmente
encuentra a un policía quien manifiesta que sin testigos no se puede hacer
nada.
Robo de la bicicleta: Ricci decide robar él mismo una bicicleta
para poder Trabajar pero al hacerlo es descubierto, perseguido y alcanzado. El
niño presencia la escena y acude en ayuda del padre, consiguiendo que no lo
arresten.
Vuelta a casa: Mientras se alejan apesadumbrados
volviendo a casa, el niño toma a su padre de la mano.
Temas del film
·
El
desafío de enfrentar la adversidad y aprovechar las oportunidades:
una mínima oportunidad se convierte en un resquicio por el que se puede
intentar la salida aún cuando eso implique desprenderse de algunos bienes
materiales.
·
La
voluntad familiar de acompañarse mutuamente en la adversidad:
La decisión de la esposa y del hijo de acompañarle empeñando sus sábanas o en
la búsqueda de la bicicleta a los fines de recuperar la oportunidad perdida.
·
La
imposibilidad de mantener los valores que definen la propia esencia frente a la adversidad:
la desesperación como una instancia que nos lleva a recurrir a métodos con los
que no estaríamos de acuerdo en una situación de confort: videncia, “aprietes”,
robo.
Personajes
Ricci: es el arquetipo
del obrero desempleado, sumido en la lucha por la supervivencia, que busca
afanosamente conseguir un medio para poder asegurar la subsistencia de su
familia. Al lograrlo no duda en emplear los más diversos métodos para conseguir
recuperar su bicicleta, un elemento fundamental para su trabajo.
El hijo: pequeño alegre
que trabaja y acompaña a su padre. Es capaz de reprocharle el maltrato del que
es objeto cuando el padre desesperado le pega en la cabeza. Con gran iniciativa
es quien busca al policía cuando su padre enfrenta al ladrón y quien intercede
frente a los hombres que quieren ponerlo preso cuando intenta robarse la
bicicleta.
La esposa: mujer solícita
que prepara las viandas necesarias para que padre e hijo lleven a su trabajo,
no duda en desprenderse de las sábanas de su ajuar para poder sacar la
bicicleta de la casa de empeños. Algo supersticiosa recurre a una vidente para
asegurarse de que todo saldrá bien
El amigo: se ofrece a
acompañarlo para buscar la bicicleta en lugares donde se venden las cosas
robadas. Organiza la búsqueda que resulta infructuosa.
El autor: su ideología y trayectoria artística. Algunas
consideraciones sobre la película: circunstancias en la que se ideó y rodó
Vittorio de Sica inicia su filmografía con el film “Los
niños nos miran” en 1942 con lo que a su
entender fue su “primer filme de un cierto carácter neorrealista”. En 1946 rodó
“El limpiabotas” con actores no profesionales y en 1948 “Ladrón de bicicletas”.
Esta película fue galardonada con un Oscar a la mejor película de habla no
inglesa antes de que la Academia de Hollywood estableciese esa categoría. Otros
de sus films dentro del movimiento neorrealista serían “Milagro en Milán”,”
Umberto D.” “Estación Términi”, “El oro de Nápoles” o “El juicio universal”. A
partir de la década del 60 abordaría otras temáticas en “Ayer, hoy y mañana”
premiada con un Oscar, “Matrimonio a la italiana”, “El jardín de los
Finzi-Contini” que también recibió un Oscar y
“Amargo despertar”.
El neorrealismo,
movimiento o estilo dentro del que se encuadra la película aquí analizada no es
en las palabras del propio Vittorio de Sica
“ni siquiera un estilo, porque el neorrealismo no fue creado en torno a
una mesa o en medio de una discusión. Nació en nosotros, en nuestro ánimo, en
la necesidad de expresarnos de forma diversa a como nos habían obligado el
fascismo y un cierto tipo de cine norteamericano. Así, de esta rebelión,
digamos, nació Sciuscià, y poco después hice Ladrón de bicicletas, con lo que
el neorrealismo se convirtió en algo definitivo, válido en el terreno de la
expresión cinematográfica o en el del arte, naciendo una forma de espectáculo
que sería posteriormente muy apreciada y que acabaría imponiéndose en todo el
mundo” [1].
Es presentado como un cine austero producto de las condiciones en las que
debían trabajar los cineastas en la Italia e la posguerra y del propósito de mostrar las cosas como eran.
Así se buscaba un estilo directo de mostrar los dramas que se pretendían
mostrar.
Análisis de los hechos históricos recogidos en la
película, su significatividad y sus consecuencias
El invierno de 1944-1945,
posterior a la guerra, estuvo marcado por las grandes penalidades que
debió soportar la población italiana sin empleo y sin posibilidades de adquirir
los bienes mínimos para la subsistencia debido a los precios que habían
alcanzado los artículos de primera
necesidad. La paralización de la actividad industrial, el desempleo masivo y la
elevadísima inflación frustraban los esfuerzos del gobierno encaminados a la
rehabilitación de la economía del país. De ese entorno abrumador Vittorio de
Sicca recorta la desesperación de los hombres italianos por conseguir trabajo,
la carencia de éste y las múltiples estrategias que utilizan para obtener lo
que necesitan desde empeñar sus cosas, a recurrir a la fe ciega en impostores
que arguyen poderes de videncia, hasta el empeño de cosas necesarias para
llevar una vida digna. En este sentido se puede decir que la información que se
aporta de los hechos históricos es la propia de la voluntad fundacional del
Neorrealismo Italiano: la voluntad de mostrar a la manera de un diagnóstico
veraz, efectivo, despojado de recursos cinematográficos, honesto de la realidad
social inmediata, del mundo cotidiano y humilde en que se desarrollaban, vivían
y subsistían tantas víctimas de la guerra.
Idea central que
el film pretende transmitir
Frente a la
adversidad y la lucha por la sobrevivencia el ser humano se ve confrontado con
sus valores de vida y con la necesidad de dilucidar hasta qué punto puede
aferrarse a ellos. Es en ese ir y venir entre el deber ser y la necesidad de
subsistencia que se articula el drama humano de esta película que involucra la
vida de la familia toda. La voluntad familiar de acompañarse mutuamente en la
adversidad: La decisión de la esposa y del hijo de acompañarle empeñando sus
sábanas o en la búsqueda de la bicicleta a los fines de recuperar la
oportunidad perdida.
Los elementos
técnicos y la representación de la idea
central
La línea narrativa de
Ladrón de bicicletas es lineal.
La fotografía en blanco y negro parecería incrementar la tristeza de los
escenarios de la posguerra y de los habitantes romanos. La abundancia de planos
medios y enteros nos permiten circunscribir la acción a unos personajes que
transitan por una ciudad concebida como espacio del infortunio. Así abunda la filmación
en exteriores naturales y en las mismas calles de Roma. Aún en esa voluntad de
mostrar lo que se pone en frente del objetivo tal cual es, hay algunos recursos
de estilo que dan cuenta de la maestría de Vittorio de Sica: es abrumador el
plano general que nos muestra al empleado de la casa de empeño trepando por
innumerables estanterías hasta poder situar entre miles y miles de atados de
ropa las sábanas del protagonista. Es esta una manera eficaz de enfrentarnos
con la magnitud de la necesidad producto de la segunda guerra mundial en
Italia.
Los diálogos en su
simplicidad nos llevan a ponernos en contacto con el desamparo y la desesperanza
de los protagonistas.
Influencias de la película y vinculación con los contenidos de estudio
La película nos pone
en contacto con las modificaciones de las concepciones del arte cinematográfico
según las condiciones históricas, sociales y políticas en las que se enmarca.
En este sentido y pensando en los contenidos estudiados, sería posible decir que
el neorrealismo es una búsqueda sustentada en el carácter de huella de una
realidad que asume la imagen.
Impacta el
tratamiento humano y sencillo del hombre en situación de crisis y nos lleva a
pensar en la fragilidad de aquellos que defendemos como los valores personales
frente a la lucha por la supervivencia.
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